Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

sábado, 24 de octubre de 2009

CIRCUITO GARABANDAL - COLLADO ABELLÁN - GARABANDAL

En realidad, teníamos previsto acercarnos al Pico de Los Ajastros, pero, al final, lo vimos de lejos.

Partimos a las 9 h. De Torrelavega, con parada en Puentenansa, y llegamos a Garabandal, donde dejamos los coches. Y aquí empiezan los traspiés. Es importante, cuando se llega a los pueblos, donde las casas están agrupadas y son muchas las callejas, tener claro cuál de todos los caminos hay tomar para empezar la marcha. Si no se conoce de antes, es fácil equivocarse. Y así nos pasó a nosotros.







Como se ve en la foto aérea, nosotros nos equivocamos en la salida, y ello condicionó el resto de la marcha. Alargamos el recorrido, anduvimos titubeando y eso influyó para que desistiésemos de acercarnos al objetivo final,  al Pico de Los Ajastros.

De cualquier manera, el recorrido resultó muy interesante, pues lo importante es que nos adentramos en toda la Cuenca del Vendul, con todos los arroyos y barrancos que la conforman, para nosotros desconocida, y merece la pena.

De salida, no conscientes aún de que nos habíamos equivocado de camino, escogimos pronto una desviación, a la derecha, por un trozo de camino hormigonado, que lleva al pequeño pinar de “las apariciones”. Nuestro olfato empezó a decirnos que teníamos que corregir la dirección tomada. Antes de llegar a los pinos, como huyendo de ese lugar, optamos por subir, monte a derecho, hasta encontrarnos con una calzada empedrada, muy resbaladiza, por cierto, que, haciendo un largo zigzag, enlaza con una pista que pensamos era la que buscábamos, que avanza a media ladera, y que nos va adentrando hasta el centro de la cuenca. La seguimos y nos llevó hasta un invernal, el de Juanor, donde termina. El dueño del invernal nos indica por dónde debemos cruzar para encontrarnos con la pista que originariamente habíamos previsto tomar saliendo del pueblo. El cambio de pista por pradería y senda de ganado hace la marcha diferente, más variada, pero también cómoda de seguir.

Una vez encontrada dicha pista, no hay pérdida y el camino se hace relajadamente, sin apenas pendiente, todo él por la falda de la Sierra de Peña Sagra, contemplando sus agrestes canales y cruzando todos los arroyos, que son muchos y que nacen de la Sierra.

Por el retraso sobre el horario previsto, al llegar al Collado de Abellán, desistimos de cumbrear para llegar a la Braña de Tamareo y al Pico de los Ajastros y cogimos una pista que baja, desde el mismo Collado, un camino de tornos, entre claros y algo de bosque, con bastante pendiente, pero fácil de andar, que nos lleva hasta Garabandal, sin pérdida alguna.

El recorrido final resultó de unos 21 kms., con un desnivel, a mitad del circuito de unos 500 mts., más tendido en la primera mitad y más brusco en el descenso.

Este es el esquema de nuestro recorrido, el previsto y el efectivamente realizado.



Las fotos, esta vez, están sacadas con un móvil, y la luz fue bastante esquiva, por eso tienen peor calidad.

Tramo hormigonado, al poco de empezar, en uno de esos ratos de sol






Tramo empedrado, tipo calzada romana


Inicio de la pista que nos lleva hasta Juanor


La pista discurre a media ladera, en espacio abierto


Atraviesa zonas de arbolado


Y bosque, propiamente dicho




La cara Norte de la Sierra de Peña Sagra, con el Cornón al centro, es el fiel telón de fondo


En la braña de Juanor tomamos un tentempié


Campo a través, buscamos la pista "perdida"




No siempre es tan fácil saltar una cerca


Seguimos atravesando brañas


Encontrada la pista, los indicadores abundan en el recorrido




También los puentes


Desde el Collado de Abellán se va a todos los confines del mundo


Sentados, junto al camino, repostamos fuerzas, antes de empezar a bajar


Mirando, al fondo, el camino que traemos recorrido
 

Aquí comienza el descenso, Peña Sagra a la izquierda
 

El camino alterna llanos con rampas más pindias, pero es cómodo
 
... Y, así, hasta Garabandal, por fin.

domingo, 18 de octubre de 2009

CIRCUITO BELMONTE - HOYO DE LOS LOBOS - BELMONTE

A Belmonte, uno de los pueblos más altos de Cantabria (1.026 mts.), se llega por la carretera S-224, de Puentenansa a Piedrasluengas, cogiendo una desviación a la derecha, un kilómetro después de pasar Pejanda, en el Valle de Polaciones. Una vez cogida la desviación, en dos kilómetros nos ponemos en el pueblo.

El Hoyo de los Lobos (1.486 mts.), junto con otras alturas, forma parte de un cordal que arranca de las estribaciones del Cornón de Peña Sagra, desde el Collado de las Invernillas, en dirección Sur, pasando por el Cueto de los Callejos y La Portilla de las Brañas, hasta llegar a Los Cuetos del Agua. Este cordal sirve de divisoria de aguas entre el Valle de Polaciones y el lebaniego de Valdeprado. Del lado de Polaciones, los pueblos más cercanos son Cotillo y Belmonte, y del de Liébana, Lamedo.

La marcha es circular, partiendo de Belmonte y volviendo al punto de partida, pero por camino diferente. El punto más alto es el mencionado Hoyo de los Lobos, una pequeña braña situada al pie de Los Cuetos del Agua y que es de donde parte el camino de bajada y regreso.

Llegamos a Belmonte, hasta una pequeña plaza donde está situada la Iglesia. Ahí dejamos los coches.

Por la derecha baja una camino que es el que tenemos que coger. Pasamos por un grupo de casas algo separadas del resto, llegamos a una fuente muy coqueta y seguimos descendiendo hasta un puente, sobre un arroyo y, a partir de ahí, comienza la ascensión por un camino con vueltas y revueltas, pero cómodo para caminar. Al fondo vemos siempre el altivo Cornón y las cabañas diseminadas por su falda. Desechamos caminos alternativos que salen a derecha e izquierda, alternamos tramos de bosque con brañas y terreno abierto, siempre en dirección Noroeste, hasta llegar al punto desde el que, por primera vez,  avistamos el Valle de Valdeprado: es la Portilla de las Brañas. Siguiendo de frente bajaríamos a Lamedo, pero nosotros cogemos a la izquierda, por la braña, para adentrarnos en bosque, siguiendo el estacado que separa los dos territorios.

Unas veces por la parte de Polaciones y otras por la de Liébana, pero siempre junto al estacado, vamos recorriendo el cordal, en dirección Sur, pasando por el singular Acebal de Lamedo y por un espectacular hayedo, hasta llegar a zonas más despejadas y descender, finalmente, al Hoyo de los Lobos. Aquí comimos.

Desde aquí parte el camino de vuelta, por la ladera del Llan de la Piedra, de paisaje parecido, bosque, ahora de robles, brañas… un descenso pronunciado pero bastante cómodo para bajar y nos presentamos nuevamente en Belmonte, por su parte alta, hasta llegar a la pequeña plaza donde aparcamos los coches.

El recorrido total es de 10,7 kilómetros y el desnivel de 460 mts. Por principio, no controlamos el tiempo que nos llevan las marchas, pero siempre contamos con margen suficiente para parar en el camino y tomar un refresco. Esta vez, paramos en Carmona y llegamos allí antes de las seis de la tarde. Habíamos salido de Torrelavega a las 9 de la mañana.

Este es el esquema-mapa de nuestro recorrido



Y este el plano de situación con la salida y llegada a Belmonte




La Iglesia



 Camino de salida



Las últimas casas



La fuente



El puente



Cabañas en la falda de la Sierra de Peña Sagra



Un tentempié, a mitad de la subida



 El Cornón nos observa, a lo lejos



Seguimos, de frente, nuestro camino



La primera asomá a la Liébana



Si seguimos de frente, bajaríamos a Lamedo



Nosotros torcemos a la izquierda, sin atravesar la Portilla



 Acebales, hayedos, todo un espectáculo



Siempre junto al estacado



Poco a poco, nos acercamos a cielo abierto



Al Sur, controlamos nosotros a Peña Labra



Lamedo, ya es Valdeprado, ya es La Liébana



El fondo Curavacas, delante Bistruey, Peña Prieta, Cigal, Camponuera



El Hoyo de los Lobos acoge nuestro descanso



Aquí mismo comienza el descenso, por bosque



Y a cielo abierto



¿Dará este pedrusco el nombre al Llan de la Piedra?



San Mamés



Llegamos a Belmonte por arriba



Y llegamos a la plazuca que fue nuestro punto de arranque



 Nunca nos falta momento y sitio donde hacer recuento y tomar un refresco: aquí Carmona