Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

jueves, 11 de julio de 2013

MATIENZO - LA PILUCA - MATIENZO

Domingo, 14 de Julio de 2013.

Volvemos al Valle de Matienzo para completar el recorrido por los tres macizos que lo delimitan, La Sierra de Mullir, El Naso y el Cueto y la Piluca y el Somo. En esta ocasión recorreremos estos últimos.

Llegamos a Matienzo, donde dejamos los coches y, animosos, nos disponemos a emprender la marcha. Pero no todos. Algunos compañeros se encuentran un tanto "perjudicados" por cierto "accidente nocturno" del día anterior  y no se encuentran con fuerzas de caminar bajo el sol que amenaza con lucir todo el día. Los demás sí iniciamos la ruta, según el itinerario previsto.

La ascensión a La Piluca se hace, casi todo el recorrido, por pista, al principio semiasfaltada, después de grava, para derivar, en la cumbre propiamente dicha, en senderos, más o menos claros, pero bastante bien señalados. La ruta está catalogada como de pequeño recorrido, aunque algunas informaciones dicen que es de dificultad alta. Nosotros no la encontramos tal. Teniendo clara la ubicación de la cumbre, buscar los pasos naturales para subir de terraza en terraza, no resulta ni difícil ni peligroso. Algunos pequeños tramos de lapiaz obligan, eso sí, a caminar con cuidado. Pero nada más.

Una vez en La Piluca, descendemos hacia El Somo, siguiendo una pista recien abierta, que da acceso a una finca cerrada, lo que nos obliga a cambiar de dirección, volviendo sobre nuestros pasos y buscando la forma de rodear las peñas que conforman El Somo. Siguiendo en dirección Noroeste, alcanzamos unas ruinas de una edificación, protegida por dos grandes robles, punto en que paramos para comer y descansar.

Reemprendida la marcha, nos incorporamos a una pista que, al llegar a una amplia braña, flanqueada por un bosquete, gira bruscamentre a la derecha, dirección Nordeste, bajando, en zigzag, en dirección a las cabañas que dejamos al subir. Pero, antes de llegar, y teniendo a la vista, en el fondo del valle una pista más cercana, decidimos bajar directamente para seguir, el último tramo, por la parte baja del valle,y acortando el camino, hasta completar el circuito, llegando nuevamente a Matienzo.

El recorrido total no llegó a los 10 kms., salvando un desnivel de 530 mts.

Esta es la localización de la zona

                          

Y este el esquema de nuestro recorrido

El indicador da información completa: pequeño recorrido de 5,5 kms, y dos horas (¿?)

Despues de cortar por un antiguo camino entre árboles, llegamos a esta pista principal. Al fondo se divisa la cumbre de La Piluca

En la primera bifurcación, seguimos por la izquierda

En la siguiente, cogemos el tramo de la derecha

Y, en una tercera, seguimos por la derecha

Para coger un largo trecho sin una sola sombra, cosa que lamentamos en este día de bochorno

En la más mínima ocasión de sombra, paramos para hidratarnos y comer un poco

Las características del piso van cambiando, según avanzamos

Volvemos la vista atrás para memorizar e recorrido que pensamos seguir a la vuelta

A partir de ahora, señales como ésta nos van indicando el camino a seguir

Sorteamos frecuentes "torcas", unas más profundas que otras


En la cumbre, señalizada con el clásico hiso de piedras, unos yerbajos inoportunos, mecidos por el viento, nos estropean la foto

De La Piluca nos dirigimos a El Somo, siguiendo, de momento, esta pista

Volvemos la vista hacia La Piluca, contemplando los aterrazamientos naturales, típicos de estos montes del Sur de Cantabria

Junto a estas ruinas, y a la sombra de los árboles que las protegen, descnsamos

Recuperada la marcha, después de pasar, por su parte alta, un pequeño bosque, avistamos, de nuevo el valle, descubriendo que, a nuestros pies, discurre una pista que, si la alcanzamos, acortará nuestro recorrido

Y decidimos cambiar de dirección, dejando de lado el itinerario previsto, con el que pensábamos completar el circuito

Llegados abajo, cogemos la dirección al centro de Matienzo

Volvemos a la primera de las bifurcaciones, pero ahora elegimos en tramo contrario

Y, ya en Matienzo, nos reagrupamos todos y comentamos las incidencias del día, en buen ambiente de camaradería, alrededor de unas claras bien frías.

martes, 9 de julio de 2013

Circuito abierto: FUENTE LAS VARAS - LA REVUELTONA - EL CUETO - MATIENZO

Domingo, 7 de Julio de 2013.

El Valle de Matienzo nos atrae. Iniciamos este circuito abierto por los altos de la vertiente opuesta a la Sierra de Mullir, con la intención de bajar al fondo del valle y sentirlo más de cerca. La verdad es que el verdor de este paraje nos subyuga.

Partimos, como siempre de Torrelavega, paramos en Astillero para incorporar a Carlos y, rumbo Este, avanzamos hasta Anero, en que cogemos la desviación que nos lleva directamente a Solórzano, Puerto de Fuente las Varas, etc. Descendiendo hacia Matienzo, unos cien metros antes de llegar a la primera de las dos revueltonas de la bajada, cogemos una pista semiasfaltada que sale a la derecha.  Previamente hacemos la operación "colocación de los coches", de forma que, al terminar la ruta podamos cerrar el circuito, evitando andar un tramo de carretera.

El trazado de la pista discurre a media ladera, sorteando lo accidentado del terreno, y ascendiendo lentamente, hasta llegar a la parte alta, en donde termina la pista principal. Rodeamos el alto de la Ruela, llegamos al Alto del Pozo, alcanzamos un pinar de plantación que bordeamos, pasamos un pequeño tramo por un lapiaz y llegamos hasta El Cueto, el punto más alto de este cordal, de apenas 563 mts., pero desde el que se divisa un amplio panorama.

A partir del alto, descendemos directamente, por monte, hasta encontrarnos con otra pista que nos llevará hasta Matienzo y así completar nuestro recorrido. En total son unos 10 kms., habiendo salvado un desnivel en ascenso de 250 mts. y de 410 mts. de descenso.

Esta es la localización de la zona
 Y este el esquema de nuestro recorrido
La pista, en la parte baja, alterna los tramos soleados con los de sombra

Desde un punto de enfrente, contemplamos el Alto de La Ruela y el itinerario que vamos a seguir

Desde el Alto del Pozo, nos orientamos, teniendo el pinar como referencia

Llegados a lo más alto, empezamos a disfrutar del panorama. Santander, al fondo...

También, al fondo, Las Enguinzas...

 ...Porracolina

... y el "amenazante" Peña Rocías, abrasado por el sol

Y nuestro destino, el Valle de Matienzo, enmarcado por la Sierra de Mullir y La Piluca y La Rasa

La foto de rigor

Bajada, campo a través, buscando los pasos naturales

Paramos para identificar la pista que vamos a seguir

Ya todo es sol, hasta abajo

En el fondo del valle, volvemos la vista atrás para recordar nuestro recorrido

Y el valle nos recibe con esta placidez

Seguiremos frecuentando este entorno