Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

viernes, 20 de junio de 2014

Exploración por el RÍO CAMBILLA

Domingo, 22 de Junio de 2014.

Día agradable para caminar, sobre todo, si te vas a mover por zona de bosque como, en su mayoría, nosotros teníamos previsto.

Nuestra ruta puede iniciarse desde El Paulinar, a unos 5oo mts. del Centro de Interpretación del Parque Saja-Besaya, si bien nosotros, por esta vez, avanzamos en coche hasta la Zona Recreativa del río Cambilla. Una vez aquí cogemos una pista que sale a la derecha y que, después de coger altura, al principio, discurre paralela al río. A lo largo de la misma surgen variantes, unas que bajan directamente al río y otras que ascienden hasta encontrarse nuevamente con la carretera general. Nosotros decidimos mantenernos, a media altura, paralelamente al río.

La mayor parte del recorrido es por zona de bosque que, este año, estamos comprobando que se muestra exuberante en todas partes por las que nos movemos. Y, aunque no solemos pararnos a observar la fauna, es habitual que te encuentres con ejemplares de diversas especies.

Una vez llegados al final de lo que podíamos llamar pista, seguimos por distintas veredas, adentrándonos en una zona más abrupta, donde el cauce del río se estrecha y, a ambos lados, las laderas se inclinan. A partir de aquí, empezamos realmente lo que hemos denominado "exploración" del río Cambilla y sus afluentes. Andamos errantes, por tanto, sin rumbo fijo, reconociendo la zona, los distintos barrancos que forman los regatos y salvando los abundantes accidentes del terreno, hasta que decidimos regresar, recuperando la orientación que nos devolvería al punto de partida. Así, andando, salimos a la carretera general, a unos 500 mts. del monumento de Ocejo, punto en que cogemos una pista que desciende, a la derecha, hasta encontrarse con la que llevamos en la primera parte de nuestro recorrido.

El recorrido inicialmente previsto era de unos cinco kilómetros, a lo que habría que añadir el trecho que anduvimos "errantes", difícil de calcular. En cuanto al desnivel, podríamos decir que no se trata de un ascenso de montaña, aunque lo accidentado del terreno nos obligase a remontar fuertes repechos.

Esta es la localización de la zona

Este el esquema del itinerario inicialmente controlado

Y ésta, una aproximación de nuestro recorrido por la intrincada zona donde confluyen todos los regatos

Cogemos la pista que parte a la derecha, nada más llegar a la Zona Recreativa

Superado el repecho inicial, el caminar es agradable

La abundancia de vegetación y de ejemplares monumentales nos rodea por todas partes

También nos encontramos con algún ejemplar de fauna autóctona

Paramos en alguna de las encrucijadas


Y escogemos, siempre caminar cerca del río, para contemplar estampas como ésta

Hasta que decidimos bajar bruscamente para pasar a la otra orilla

Carlos, un cazador cazado

Al pie de las hayas, el suelo se mantiene cubierto de hojarasca, pero limpio de arbustos

Es enorme la cantidad de árboles caídos, algunos recientemente, otros no tanto

Salimos a la carretera general, a unos 500 mts. de este punto, en donde cogemos una pista que desciende, a la derecha, hacía el río

Al final nos reencontramos con la pista inicial, con lo que completamos el recorrido

De vuelta a la zona recreativa, nos bañamos y todo, en un pozo del río